El mes de agosto es la "Segunda Cuesta del Año" debido a los gastos que enfrentan los padres de familia en el regreso a clases y compras que impactan de gran manera a la economía familiar. De acuerdo a un análisis realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) registró una inflación del 9.8 % dentro del periodo del mes de julio del 2023 al julio del 2024.
Luis Alfredo Medina, analista financiero explicó que, en el 2023, una lista básica de útiles escolares sin tomar en cuenta la compra de mochila, uniformes tenía un costo de mil 287 pesos, la misma lista, pero en el 2024 asciende a mil 413 pesos. Gasto que será asumido por los padres de familia, por cada hijo que estudie en nivel primaria o secundaria.
Por su parte la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recomienda: adquirir los artículos escolares en tiendas establecidas y guardar el recibo de compra, de tal forma que se disponga de una garantía, reciclar hojas de cuaderno anteriores y en el caso de artículos fabricados con plástico como son lapiceras en buen estado continuar usándolos.