Este domingo el colectivo Madres Poderosas colocaron un anti monumento en un camellón de la calzada Colón y el bulevar Revolución en el centro de Torreón para exigir a las autoridades que cumplan con su obligación de impartir justicia y garantizar la no repetición de los crímenes. María Elena de la Fuente, madre de una víctima de feminicidio declaró que también es un recordatorio para la ciudadanía de que nadie está exento de que le pueda pasar.
"Es para hacerles ver que existe la violencia y que muchas veces en la casa de uno hay violencia familiar y no te das cuenta tu como mamá, tu como papá y hay que poner mucha atención en eso."
María Elena de la Fuente también hizo una síntesis de los procesos en contra de los presuntos responsables y que después de casi cinco años, la mayoría no se han cerrado.
"La pandemia nos vino a parar mucho con procesos con todo, pero cada una estamos... son muy poquitas las que ya tienen sus procesos cerrados, donde ya hay sentencia concluída, tenemos quienes están prófugos."
Cristela Soto, es madre de Daisy Martínez Soto, asesinada el 17 de julio de 2016. El próximo 16 de marzo se llevará a cabo la última audiencia de sentencia contra el asesino de su hija, por lo que pida la máxima condena después de un camino largo y tortuoso para obtener justicia.
"A otros les dan sentencia y son sentencias, hechas con los pies. Son sentencias menores, a mis compañeras, a estos delincuentes les han dado sentencias menores, sentencias que no pueden ser."
El anti monumento esta conformado por una cruz de aproximadamente dos metros con la leyenda al frente Ni una más y Justicia en la parte de atrás; y es acompañada por 13 cruces más con el nombre de cada una de las víctimas de feminicidio por las que sus madres exigen justicia.