Un peso, 10 pesos o unos cuantos centavos era lo que recibían de utilidades trabajadoras y trabajadores de Delta Staff, empresa maquiladora ubicada en el Nazareno, Durango, donde se fabrican pantalones de las marcas Levi?s, GAP y Navy.
Ante esta situación realizaron un paro laboral el año pasado con lo que recibieron 500 pesos de bono de compensación. Sin embargo este año les dijeron, inicialmente, que no había ganancias y por lo tanto ni bono, ni utilidades. Ante la inquietud generada se reunieron con representantes de la empresa y les comentaron que les darían un bono de 200 pesos, pero no aceptaron. Por la negativa el ofrecimiento fue de 750 pesos, pero la propuesta de las y los trabajadores es de 2 mil pesos.
Al no llegar a un acuerdo hoy a las 8 de la mañana el personal inició un paro laboral.
"A parte aquí, pues hay muchas dinámicas de explotación laboral, la mayoría estamos registrados con el salario mínimo ante el IMSS y ese tipo de cosas, incluso hay cobros excesivos de impuestos", dijo uno de los trabajadores.
La planta cuenta con más de 900 trabajadoras y trabajadores y aunque no todos iniciaron el paro, se han ido sumando a lo largo del día, según dicen. La intención es que permanezcan así hasta no recibir una solución.