En 20 años el número de títulos de concesión para extraer agua del acuífero principal de La Laguna ha crecido un 40 por ciento, a pesar de que desde 1991 existen vedas para impedir que crezca la explotación de los mantos freáticos. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua que debe vigilar el cumplimiento de la veda, es quien sigue otorgando concesiones y ante la crisis por la falta del líquido, construye el proyecto de Agua Saludable sin tocar los intereses que propiciaron el problema, señaló la periodista Jessica Ayala en su reciente reportaje con apoyo del Border Center for Journalist.
"Se está privilegiando que supuestamente la región tenga esta actividad principal o esta identidad empresarial que está ligada a la producción lechera."
En el reportaje titulado "Conagua seca acuífero de La Laguna y favorece a empresarios" la periodista también señala como ha crecido el número de fraccionamientos privados de lujo a los que se les concesionan pozos de agua y que al ser para consumo humano no hay límite de extracción; sin embargo, bajo este modelo, quienes tienen alto poder adquisitivo sí pueden garantizar su derecho al agua.
"Entonces dices bueno porque ahí sí hay y acá no, bueno pues cuál es la diferencia pues que hay dinero ¿no? quienes tienen dinero para tener tecnificado su riego, para tener incluso una concesión."
Finalmente, la periodista señaló que se trata de solo una arista, pues también hay crisis e irregularidades en el tema de las aguas superficiales y en la conducción del agua en los sistemas operadores.