Debido a las precipitaciones registradas en las últimas tres semanas en la Cuenca Alta del Río Nazas, la Comisión Nacional del Agua decidió abrir las compuertas de la presa Francisco Zarco para disminuir su nivel de almacenamiento y contar con mayor capacidad de control de las aportaciones que sigue recibiendo la presa.
A las 12 horas de este jueves el organismo de Cuencas Centrales del Norte, reportó que la presa derivadora contaba con un almacenamiento de 304 millones de metros cúbicos de agua, que representaban el 98.57 por ciento de su capacidad y seguía recibiendo 268 millones de metros cúbicos por segundo, por lo que a partir de las 13 horas se abrieron las compuertas para el desfogue de 50 metros cúbicos por segundo, lo cual significa la mitad del gasto que se libera durante el ciclo agrícola.
Hay que señalar que las presas cuentan con dos parámetros de almacenamiento, el Nivel de Aguas Máximo Ordinario que en la presa Francisco Zarco es de 309 millones de metros cúbicos y el Nivel de Aguas Máximo Extraordinario que es de 383 millones de metros cúbicos.
#ALERTA ? Así fue el momento en que inició el desfogue de la Presa Francisco Zarco, que estaba por llegar al 100% de su capacidad.
— Meganoticias Torreón ? (@MeganoticiasTOR) September 8, 2022
? https://t.co/mV4fMv08wm
? Entérate https://t.co/WA0wS25IWz pic.twitter.com/KBjxkI43xu
Por otro lado, la presa Lázaro Cárdenas que tiene una capacidad de dos mil millones 770 mil metros cúbicos, se encuentra a un 75 por ciento de su capacidad con ingresos de mil 800 millones de metros cúbicos por segundo, lo cual no representa un riesgo de manejo de su almacenaje.