La mañana de este 19 de septiembre, se emitió una alerta de sismo en el Presidencia Municipal de Gómez Palacio donde se llevó a cabo la evacuación de más 600 empleados. Ejercicio que fue considerado como relevante por la alcaldesa Marina Vitela quien resaltó la importancia de la educación ciudadana en el tema de protección civil.
" A su servidora le tocaron tres (sismos) de un alto nivel en la ciudad de México y una de las cosas que observe en aquel momento, es el orden y lo que tenía que hacer la gente, que era utilizar las escaleras, no empujar y salir hacia al exterior con calma ; las tres ocasiones me encontraba trabajando en la camará" compartió.
Dentro de su experiencia indicó que es importante saber cómo actuar en este tipo de emergencias, debido a que le tocó otro fenómeno de esta índole cuando asistió a convención en Acapulco, Guerrero.
" Fue impresionante porque además de lo oscilatorio se combinó con una tormenta y lluvia, fue impactante y es importante que saber hacer. La primera vez que me tocó fue en el 2014 eran las dos de la mañana, cuando sonó la alarma, me tuve que salir descalza, sin bolsa, sin maleta y a partir de esa ocasión, al dormir dejaba listos un pans en la cama, unos tenis y mi bolsa personal a un lado para salir en una emergencia" agregó.
Por lo que recomendó a los laguneros que van a viajar al centro o sur del país estar alerta a lo siguiente; sensación de que el piso se está moviendo, mareo o náuseas y observar de manera inmediata si lamparas o artículos colgantes se mueven, conservar la calma y atender a las indicación de seguridad para salir de manera tranquila del lugar donde se encuentren.