El pasado 2 de abril se conmemoró el Día Mundial del Autismo. En la Comarca Lagunera, existen diversas asociaciones, fundaciones y grupos dedicados a visibilizar esta situación. Este es el caso de "Familia Azul", un grupo de apoyo entre familias que tienen "niños azules" en sus hogares. Martha Monsiváis, su fundadora y quien también es madre de un niño con autismo, explicó que aún falta bastante camino de concientización que recorrer.
"Pedimos obviamente empatía. Empatía, respeto, equidad. Obviamente la empatía empieza en casa, desde los papás de hablarles que existen niños diferentes, el que no hagan preguntas o no hagan comentarios ofensivos", declaró la fundadora del grupo.
De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México, alrededor de 115 niños padecen autismo en el país. En el 2019, se estimaba que en Coahuila había alrededor de 10 mil personas con ese trastorno, por lo que se pronosticaba que al menos 86 recién nacidos tuvieran ese diagnóstico. En este año, se prevé que la estadística haya aumentado.
"El hacer un ambiente o un aula especial sólo para los niños con autismo para mí es discriminación y para la mayoría de los papás que tengo en el grupo. Todos convivieran en el mismo ambiente niños neurotípicos y niños con cualquier otro tipo de condición incluyendo el autismo", añadió.
"Familia Azul" tiene reuniones todos los miércoles a las siete y media de la noche en las instalaciones del Colegio América en Torreón, ubicado en la avenida Matamoros número 968 colonia Centro.
O también pueden buscar las redes sociales del grupo como "Familia Azul" en Facebook, Las charlas son completamente gratuitas.