La Unión Nacional de Padres de Familia, la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares entre otras de ese mismo rubro, hicieron un pronunciamiento en torno a las ediciones piloto de los libros de primero de primaria de la nueva escuela mexicana. Catalogaron los contenidos como propaganda política de este gobierno federal.
"Queremos que dejen de jugar con la educación de nuestros niños que la educación tenga un sustento real en lo que marca el artículo 3 de la Constitución educación científica gratuita y laica", declaró Paulina Amozurrutia, presidente de Educación con Rumbo.
Los señalamientos se basan en algunas actividades del libro. como el uso de la grafía "s" en el ámbito hablado, imágenes de escuelas de bajos recursos, así como enlaces y códigos QR que no funcionan. El nuevo modelo de escuela mexicana se implementará el próximo ciclo escolar y se enfocará practicar los conocimientos de forma cotidiana y para el bienestar de la comunidad.
"Tenemos que esperar las versiones finales, tenemos que esperar cómo se va a llevar a cabo la operación de logística de los libros y sobre todo, esperar cómo van a trabajar los maestros los libros en el tema ya cotidiano", explicó Claudio Escobedo Hernández, maestro frente a grupo.
El único problema de los libros gratuito actuales son que algunos enlaces no funcionan. Sin embargo, la discusión continúa y solo con el tiempo, se verán los resultados de este nuevo modelo de aprendizaje.