La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la recuperación de los cuerpos de los 10 mineros que fallecieron en la mina El Pinabete, Coahuila, tras el accidente ocurrido en agosto de 2022. Durante la conferencia matutina, Sheinbaum anunció la construcción de un memorial este año en honor a los mineros. Destacó que, desde el incidente, se llevaron a cabo labores de rescate, incluyendo una excavación de gran magnitud debido a la inundación en la mina.
"Se está en contacto con las familias, entiendo que ya fue reconocido y entregados los últimos restos, entonces con esto se cerraría el capítulo del Pinabete, todavía falta un memorial que hay que hacerlo y el trabajo que tiene se tiene que seguir haciendo con las familias", comentó Sheinbaum.
Además, la presidenta mencionó que, en el caso de la mina Pasta de Conchos, también en Coahuila, el gobierno continúa con las tareas de búsqueda de los mineros atrapados desde 2006. Estos trabajos fueron suspendidos en administraciones anteriores y retomados durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Sheinbaum reafirmó el compromiso de su gobierno de continuar hasta recuperar el último cuerpo del último minero.
"La determinación de CFE de qué vamos a hacer con esta mina abierta que permitió este rescate y Pasta de Conchos continúa", concluyó Sheinbaum.
Para el gobierno federal., la construcción del memorial busca honrar la memoria de los trabajadores y ofrecer un espacio de reflexión sobre la importancia de garantizar entornos laborales seguros. Mientras tanto, en Coahuila continúa funcionando los pocitos de carbón, mismos que ponen en riesgo la vida de los mineros.