Ángel es un joven que vive en Las Dalias en Torreón. En esa área está una planta de CEMEX, la cual genera polvo contaminante para la localidad. La familia del muchacho tiene viviendo más de 20 años en esa colonia. Sin embargo, debido a las pocas medidas de la empresa y el municipio para regular contaminantes, alrededor del 40% de su familia sufre asma. Otras colonias afectadas son Las Luisas y Las Julietas.
Todos están dormidos y como que sueltan ese polvo de más. Se ha quejado con los directivos de la cementera directamente y pues nos han resuelto en algunas ocasiones, pero vuelve a pasar", declaró Ángel Hernández, vecino afectado.
En Torreón solo hay tres medidores que indican los niveles de contaminación. De acuerdo con el doctor Gonzalo García Vargas, profesor e investigador en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango, son necesarios más artefactos porque las medidas son insuficientes.
"La contaminación del aire con partículas sobre todo las pequeñas, las de 2.5 micras están asociadas cómo un carcinógeno para pulmón", explicó el experto.
Aunque el experto explica que las normativas para controlar la contaminación del aire existen en el país, lo único que queda es llevar a cabo estrategias para mitigar este problema y así, mejorar la salud de las personas, sobre todo, en enfermedades respiratorias, cardiovasculares y de cáncer de pulmón, padecimientos que han incrementado tras esta situación.