Prolifera la contaminación odorífera en la Comarca Lagunera.
En los municipios de Gómez Palacio y Lerdo los malos olores que se perciben en el ambiente son generados principalmente por producción de ganado y el área industrial donde se procesan varios productos, entre ellos; alimento para vacunos refirió la ambientalista Gladys Aguirre.
" Es por la producción de ganado y hay lugares en que huele a estiércol y ahora ya quedaron colonias dentro de la zona industrial y lo que sucede en nuestra comarca es una combinación de actividades productivas con otras más y cuando la gente llega dice que huele mal" puntualizó.
Otra causa es que en comunidades rurales pero incluso en algunas casas de la periferia de estas ciudades se mantienen la crianza de puercos, puntos que también producen malos olores.
El olor desagradable que se registran en la Comarca Lagunera de lo que algunos visitantes foráneos se ha quejado, en mucho dependen del clima.
" El principal problema que tenemos de los olores es que no lo tenemos de manera continúa, influye mucho el clima por que llovió y la evaporación hace que se esos olores sean más intenso y el olor tiene que ver con la percepción que es uno de los más importantes sentidos donde depende mucho de las personas por que hay olores que a algunos les agradan o desagradan, sin embargo hay algunos que son molestos para toda la gente" añadió la especialista.
Desafortunadamente indicó que en la región no existen normas que rigen la contaminación como la provocada por los vehículos, incluso auditiva y visual.
Ante ello dijo que se deben tomar medidas en materia legislativa no solo en el estado de Durango si no a nivel nacional en contaminación odorífera para regular las actividades que la ocasionan y en las cuales se requerirá de la instalación de olfatómetros para realizar los monitoreos correspondientes.