Aunque el pasado 22 de diciembre empezaron los módulos de vacunación del biológico Abdala provenientes de Cuba en Torreón, la jornada ha sido un fracaso porque no se han vacunado ni siquiera un contingente de 10 personas. A pesar de la poca afluencia de gente, la invitación continúa.
"Está muy tranquilo. No hay asistencia y pues seguimos haciendo el llamado a las personas que no han recibido ninguna dosis, a que acudan a vacunarse", exhortó Cintia Cueva, coordinadora de programas del Bienestar en La Laguna
Hay que resaltar que tanto el frío como la naturaleza de la vacuna dan pie a la desconfianza de su aplicación. La vacuna da una buena protección contra casos graves, pero todavía falta por conocer más sobre el producto porque no han completado sus fases para que se pueda autorizar y recomendar por la OMS. Hasta el momento, la COFEPRIS autorizó el biológico para situaciones de emergencia más no para un esquema de vacunación contra Covid-19.
"Todavía no ha sido aprobada por la OMS, o sea, ya pasó la fase uno y la fase dos de los ensayos clínicos para poder liberar, pero todavía le falta la fase tres", informó el doctor Humberto Gerardo Flores Muñoz, coordinador de vigilancia epidemiológica de Jurisdicción Sanitaria No. VI de Torreón.
A pesar de que la vacuna no tiene las certificaciones necesarias, el gobierno federal continuará con las campañas, una decisión que es criticable pese a que Abdala aún no tiene sus fases de certificación completadas. Las jornadas continuarán en las instalaciones del Bosque Urbano a partir de las ocho y media de la mañana para los mayores de 18 años.