El Corredor Económico del Norte será el legado del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró el secretario de Inversión Público Productiva, Gerardo Berlanga Gotés, pues sustituye la inversión que dejó de hacer el Gobierno Federal en materia de infraestructura carretera para conectar el puerto de Mazatlán con los Estados Unidos e impulsar la economía de la entidad; sin embargo, compromete los recursos que se captan a través del Impuesto Sobre Nómina por nueve años, en los que se paga la contraprestación a las empresas a las que se les designen los seis tramos que comprende el proyecto.
"Las cinco regiones le avalaron todos estos proyectos por unanimidad en todas las regiones y equivale como a un nueve 10 por ciento de lo que se recaba del Impuesto Sobre Nómina se va a ir a un fideicomiso y del fideicomiso se va a estar pagando al inversionista."
De acuerdo a los datos del proyecto el costo del corredor será de mil 400 millones de pesos, pero anualmente se pagarán 280 millones de pesos provenientes del Impuesto Sobre Nómina por nueve años, por lo que al final el Gobierno del Estado habrá pagado dos mil 520 millones de pesos. Esta proyección financiera implicará menos recursos para otras obras, lo que ha dividido opiniones entre los empresarios que pagan este impuesto aceptó el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, José Luis Hotema.
"No todo mundo esta conforme porque el pago para estas APP vienen a través del Impuesto Sobre Nómina, esta comprometiendo impuesto sobre nómina, pero también tenemos que ver el desarrollo de la región, si no hay inversión, si no hay proyectos de infraestructura."