La presidencia de Francisco I. Madero se unió a la lista de afectados por cortes de luz debido a la falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad, quien desde el pasado viernes suspendió el servicio en el edificio municipal.
Alejandra Flores, tesorera del Ayuntamiento, explicó que el municipio heredó un adeudo de 20 millones de pesos de la pasada administración, por lo cual se acordó abonar 200 mil pesos mensuales. La deuda actualmente se encuentra en 7 millones.
Sin embargo, a estos 200 mil pesos se suma una facturación mensual de 380 mil pesos por el derecho de alumbrado público (DAP), que el municipio debe cobrarle a la ciudadanía, pero que se hace a través de los recibos de luz. La ciudadanía al "colgarse" no paga ni la energía eléctrica ni el DAP, por lo que CFE factura al municipio estos 380 mil pesos que sumado a los 200 mil son alrededor de 600 mil pesos mensuales los que debería pagar.
No obstante, no han cumplido con el pago, por lo que la CFE determinó cortar el suministro de energía eléctrica. Este martes, en sesión de cabildo, el cuerpo edilicio votó por hacer un oficio de compromiso pago para que la CFE reanude el servicio lo antes posible.