El Día Mundial de la Salud no podría conmemorarse en un momento más crucial. La pandemia le ha quitado la vida a más de 200 mil personas en México, pero también la diabetes, enfermedades del corazón, tumores, entre otros males, continúan cercenando la vida de las y los ciudadanos.
En La Laguna, por ejemplo el cáncer fue la tercera causa de muerte con 1,069 fallecimientos en 2019. Esta fue la última actualización que se ha publicado por región. En cuanto al estado de Coahuila, las cifras más recientes indican que la obesidad, diabetes y tumores, así como la aparición de la COVID-19, son las principales causas de fallecimientos.
Luis Alberto Maeda, Médico Otorrinolaringólogo, saca sus conclusiones acerca de la prevalencia de ciertas enfermedades en la región y por qué resulta complicado combatirlas.
"Definitivamente nosotros tenemos hábitos que deberíamos de cambiar, sobre todo alimenticios y la falta de ejercicio. Eso se ha visto que en los países latinoamericanos, países tercermundistas, es lo que prevalece, el sedentarismo, así como la mala calidad en alimentos, es parte de nuestra vida diaria y eso aumenta el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y cáncer".
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, en Torreón han muerto 1,353 personas por COVID-19. Esta cifra supera a las muertes por cáncer en 2019 y la encumbró como una de las principales causas de defunción en la ciudad. Al mismo tiempo, Coahuila es de las primeras cinco entidades a nivel nacional en enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad.
"En un momento dado la inmunidad se baja mucho en cómo está el intestino, tenemos nosotros una cubierta dentro del intestino que es donde están todas las células de defensa que nos están ayudando de protegernos de todo lo que comemos, pero si al final tienes una mala alimentación, probablemente todas esas defensas están alteradas, entonces por eso vas a batallar más", añadió el especialista.
Las principales comorbilidades que incentivan a morir por COVID-19 como obesidad, hipertensión o diabetes complican el correcto funcionamiento del sistema inmune. Además, quienes tienen severos problemas con el peso, alteran su capacidad para respirar correctamente.
Es, por ello, que en este día mundial de la salud, y tras los trágicos números que ha dejado la pandemia, el especialista pide a toda la población que, en la medida de sus posibilidades, se alimente mejor, haga ejercicio, al menos, tres veces por semana y evite consumir todas aquellas sustancias nocivas para el organismo.