Al cierre del mes de noviembre de este año los delitos contra la seguridad sexual y dentro del seno familiar siguen en aumento, siendo los únicos focos rojos que se tienen entre los indicadores de seguridad pública que mide el Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna.
En su reporte del periodo de enero a noviembre de 2021, las violaciones pasaron de 255 en 2020 a 491 en el mismo periodo de 2021, equivalente a un 93 por ciento más. Por su parte la violencia familiar aumentó 28 por ciento, al subir de ocho mil 589 en 2020 a 11 mil 19.este año.
De los 13 delitos que este organismo monitorea a lo largo del año con información que proporcionan las fiscalías estatales, tres delitos se encuentran en amarillo, ya que se mantuvieron en el mismo nivel de incidencia o bajaron muy poco, que son el homicidio culposo que subió un 10.5 por ciento, el robo a casa habitación que se incrementó un 0.5 por ciento y narcomenudeo que bajó un 0.9 por ciento.
El resto de los delitos, entre ellos tres de alto impacto como los homicidios dolosos, los feminicidios y los secuestros se encuentran en verde, ya que bajaron considerablemente respecto al mismo periodo de 2020.