El encarecimiento de los productos de la canasta básica, de los servicios, así como el aumento de los intereses que agobian a quienes contrataron deudas a tasas variables, comúnmente a través de tarjetas de crédito o préstamos personales, obligaron a muchas personas a buscar alternativas para hacerse de dinero fácil y rápido.
Además de recurrir a prestamistas muchos cayeron en cadenas de ahorro como la famosa Flor de la Abundancia, que no es más que un fraude de esquema piramidal que consiste en formar una red de supuestos inversionistas en varios niveles para ir repartiendo el dinero entre los niveles superiores, un esquema que al principio da la ilusión de tener éxito.
1 "Deposita 100 mil y te doy 130 mil a los 45 días. Dinámicas de un mes. Por ejemplo la dinámica de un mes sí estaba muy bien porque eran mil y ella te regresaba tres mil 500, o sea sí era mucho la diferencia de lo que tu dabas a lo que tu recibías."
Como todas las estructuras piramidales la clave es seguir captando personas que paguen los beneficios de los niveles anteriores, como fue el caso de la red en la que participó Alvin, que creció de 50 a 800 personas, hasta que finalmente colapsó
"La gente que perdió su dinero eran personas que recién ingresaron de que Deposita dos mil y te doy tanto entonces a los que teníamos ya tiempo no nos daba dinero, con tal de que los nuevos agarraran confianza."
Alvin comentó que según familiares de quien organizó la red llegó a contar con más de medio millón de pesos, pero al no poder soportar los compromisos, las cosas comenzaron a empeorar para ella.
"Ya la empezaron a amenazar, le apedrearon su carro, se metieron con la familia, la amenazaron de muerte."
Alvin ganó cinco mil pesos y se salió antes de que todo estallara, pero ahora la familia de la organizadora lo busca a él y quienes lograron obtener ganancias por haber pertenecido a los primeros niveles para poder liquidarles los de nuevo ingreso.
Así como este caso la Condusef ha tomado conocimientos de miles de esquemas similares que terminan en tribunales por casos de fraude y que no siempre terminan bien pues muchas personas llegan a perder todo su patrimonio.