María Cristina Aguilar murió a manos de Jorge Abdiel "N", sobre el desnivel Mariano Urrea en Gómez Palacio, Durango, el pasado miércoles 19 de febrero alrededor de las 19 horas.
El presunto agresor fue detenido por las autoridades del estado de Durango y, actualmente, se está integrando la carpeta de investigación en su contra. Por lo pronto, Jorge Abdiel "N" se mantiene en prisión preventiva oficiosa dentro de las instalaciones del Centro de Readaptación Social número uno en la ciudad de Durango.
El feminicidio de María Cristina generó indignación en la sociedad lagunera. Mientras tanto, las autoridades estatales tienen 24 horas más para integrar las pruebas necesarias que vinculen a proceso a Jorge Abdiel "N", de 31 años, quien presuntamente, según familiares y allegados a Cristina, tenía semanas acosándola.
El artículo 147 BIS del Código Penal del Estado de Durango indica que "a quien cometa feminicidio se impondrá de cuarenta a sesenta años de prisión y de dos mil ochocientos a cuatro mil trecientos veinte veces la medida de actualización UMA.
En este caso, la pena máxima para Jorge Abdiel, en caso de ser hallado culpable, podría llegar hasta los 60 años y no podría ser inferior a los 40 en caso de que la muerte de María Cristina sea catalogada como feminicidio por parte de las autoridades ministeriales.
El feminicidio de María Cristina representa el primero en lo que va del año en Gómez Palacio y el segundo en la zona metropolitana de La Laguna. En 2024, tan sólo el municipio de Torreón registró 8 carpetas de investigación por este delito, posicionándose como uno de los 10 más altos a nivel nacional.