Este lunes se cumplieron 10 días de las protestas de habitantes del ejido San Luis de Torreón en contra del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento por la cancelación de una tubería de aguas residuales con la que regaban varías hectáreas agrícolas, y que concluyó con la intervención del Grupo de Reacción Laguna y la detención de siete personas.
La Fiscalía General de Coahuila logró el viernes pasado la vinculación a proceso de los detenidos por el delito, hasta donde se sabe, de obstrucción a las vías de comunicación, en contra de los siete detenidos, seis hombres y una mujer, a quienes se les dictó como medida cautelar acudir a firmar cada mes, obteniendo así su libertad.
El origen del problema data de supuestos contratos de más de 30 años donde se les autoriza supuestamente utilizar esas aguas; sin embargo, el Simas argumentó que actuaron conforme a derecho luego de ser multados por la Comisión Nacional del Agua por este uso del líquido.
Hasta el momento no hay diálogo entre el Simas y los ejidatarios, aunque ahora está en manos de la Fiscalía seguir adelante con el proceso, mientras que el alcalde de Torreón, aseguró que se actuará conforme a la Ley.