La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Durango reconoce las cifras presentadas por el CCI (Consejo Cívico de las Instituciones Laguna), sin embargo se indicó que estadísticas anteriores al 2018 arrojaban a más 64 mil niños trabajando en la entidad, por lo que se han reducidos las cifras gracias a la coordinación de programas entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la dependencia estatal señaló su titular, Israel Soto.
La STPS, informó que regula y supervisa de manera constante a las empresas que contratan a menores de edad, según lo establecido por ley; con ello se verifica que no sean denigrados sus derechos y su espacio laboral sea digno.
Pero se indicó que se han detectado, principalmente en labores del campo que los mis padres de familia. los envían a trabajar.
"El 80% del trabajo infantil está relacionado con las actividades económicas de la familia y esto tenemos que verlo de manera cultural y tradicional porque nuestra familias consideran que nuestro trabajo y sobre todo el infantil es parte de la formación de nuestros menores y que es parte de que tienen que aprender un oficio para realizarse en la vida, algo que debe de desaparecer" añadió el funcionario estatal.