Además del robo de material en 37 escuelas de La Laguna de Coahuila, muchos planteles se están deteriorando por la falta de mantenimiento durante cuatro meses, reconoció la coordinadora de Servicios Educativos en la región Flor Estela Rentería Medina.
"Se dejaron muy abandonadas por la situación también del temor, muchos de los trabajadores manuales no acudían a hacer el trabajo de estar dando mantenimiento, cuidando las áreas."
Durante el mes de agosto se realizará un diagnóstico de las condiciones de los planteles educativos, trabajo que realizarán de la mano con los ayuntamientos de La Laguna, para determinar los costos de reparación o de adecuación para que las escuelas estén listas para recibir a alumnos y docentes cuando se den las condiciones.
"Ha pedido el apoyo a los alcaldes el gobernador para que todos estemos en ese mismo compromiso de que nuestras escuelas van a estar evaluándose y como poder tener las mejores condiciones."
Por su parte el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, señaló que el Ayuntamiento ha invertido 37 millones de pesos en obras de infraestructura educativa para el beneficio de ocho mil alumnos.
"Nosotros tenemos ahorita 34 escuelas donde estamos haciendo ahorita bardas perimetrales, sanitarios, hemos donado más de 800 mesabancos, canchas deportivas."
De las escuelas en las que se han comenzado a cuantificar los daños por parte de la Secretaría de Educación de Coahuila, el 85 por ciento se encuentran en Torreón, y el resto se ubican en Matamoros, San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero.