El Tribunal de Justicia Municipal de Torreón espera que en la próxima sesión de Cabildo se apruebe la reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno de la ciudad en el que se instituye el nuevo modelo de justicia cívica que se elaboró con la cooperación del US AID, informó la presidente del Tribunal, Martha Rodríguez Romero.
La funcionaria municipal indicó que con el nuevo modelo de impartición de justicia local, se espera combatir la reincidencia con trabajo comunitario, ya que el pago de una multa económica no ha sido suficiente para poder evitar que las personas vuelvan a cometer faltas administrativas como cometer actos vandálicos, consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, entre otros.
Actualmente, este modelo se aplica en una fase piloto, en el cual se hace la invitación a las personas que cometan una falta a que realicen una cantidad determinada de horas en las brigadas de limpieza de La Ola en lugar de pagar o quedar bajo arresto hasta por 36 horas.
"No todas, hay quien prefiere pagar la multa en lo económico y hay quienes quieren permutarla a trabajo comunitario, eso ya va dependiendo de la persona. Obviamente cuando hay reincidencia se le van restringiendo derechos. Eso es algo que vamos a estar implementando."