La Universidad Iberoamericana de Torreón lamentó la detención arbitraria de los alumnos Edgar Antonio y José Eduardo por parte de elementos de la Policía Civil de Coahuila cuando se dirigían hacia la institución educativa el pasado lunes seis de septiembre.
A través de un comunicado, el Programa de Derechos Humanos de la universidad detalló que la detención se dio alrededor de las 14:30 horas y los mantuvieron privados de su libertad por alrededor de cinco horas.
Durante ese lapso, los jóvenes fueron objeto de intimidaciones y tratos crueles e inhumanos por su orientación sexual, ya que según refieren los afectados los policías estatales los llamaron "Maricón" y "Puto".
La universidad respaldó la queja que ambos interpusieron ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila y llamó a las autoridades de la Fiscalía de Coahuila, de Seguridad Pública del Estado y de los tres órdenes de gobierno a realizar una investigación seria de los hechos, a conducirse bajo las facultades que les corresponden y coordinarse para garantizar el respeto a los derechos de la ciudadanía.