Antes de la pandemia del covid- 19, los padecimientos de salud mental, carecían de importancia incluso el abordar el tema se consideraba un tabú, una persona al saber que necesitaba el apoyo de un especialista le causaba vergüenza, por que en ocasiones era estigmatizado.
"La depresión es parte es uno de los trastornos del ánimo puede haber un episodio depresivo, es cuando dura unas dos semanas y hay un trastorno cuando se presenta durante dos meses" describió Alejandra Ramírez Muñoz, Psicóloga Clínica.
Postpandemia, la salud mental salió a relucir como un problema social; Tan solo en el 2023 las enfermedades mentales elevaron las estadísticas en el sector salud, mismas que fueron documentadas incluso por el centro de investigación del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI) que arrojaron que el 69 % de los laguneros han presentado depresión.
"Consideran que los sentimientos de tristeza y depresión influyen en su vida diaria y 7 de cada 10 laguneros toman decisiones, educan a sus hijos, van a sus trabajos realizan sus actividades con algún pesar que no han podido superar" destacó el investigador, Luis Alfredo Medina.
El Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Gómez Palacio ha detectado que la incidencia de este padecimiento se está presentando desde la etapa de la infancia
"Ahorita tenemos niños desde 8 años, nuestra población como adolescente más a menos entre 15 y 16 es el mayor rango de edad que tenemos, hay muchos niños que se quedan solos, porque los dos papás trabajamos y estamos mucho tiempo fuera de casa".
La especialista destacó que el principal diagnóstico identificado es el trastorno mixto de ansiedad y depresión, padecimientos que por lo general van acompañados. Por lo que el paciente y su familia deben aceptar que existe un problema y buscar ayuda a tiempo.