La inconformidad que provoca entre derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social la falta de algunos medicamentos, a lo que se suma la percepción de que las ventanillas de la farmacia de la Clínica 16 operan de manera muy lenta, sin aplicarse a plena capacidad, arrojó por resultado el bloqueo del bulevar Revolución y manifestaciones de molestia por segunda ocasión en esta semana.
Así lo expuso la señora Concepción Tovar, quien refirió una problemática muy marcada en la operación del área de Farmacia, pero que se extiende a otros servicios:
"Ya tenemos cuatro días, con éste, que la Farmacia sigue igual y nos surten medicamento porque dicen que no hay sistema. Inclusive en las consultas, yo tuve consulta el martes y me dijeron que viniera hasta el viernes, hoy, para ver si me dan cita para el próximo mes".
Conforme las filas se hicieron más largas y las inclemencias del clima se intensificaron, la espera terminó por desesperar a cientos de personas que aguardaban su turno de ser atendidos, sumando a las quejas de origen la espera para exámenes de laboratorio y consultas, además de las restricciones de acceso y maltrato por parte del personal de seguridad del instituto.
Por su parte, la derechohabiente Guadalupe Rangel precisó que no se trata de una manifestación desorganizada ni sin precedentes:
"Pusimos dos quejas, con firmas de casi 300 gentes, Por lo mismo, porque no nos abren las cinco ventanillas, tienen a la gente de la tercera edad hasta cuatro horas".
Finalmente, sin reacción oficial de parte del IMSS, los manifestantes insistieron en la necesidad de atención a sus quejas y en la necesaria intervención de autoridades como el presiente municipal de Torreón.