Alrededor de 100 mil niños laguneros se encuentran en vulnerabilidad contra el tétanos ante la falta de la vacuna toxoide tetánico desde 2019. Juan Pérez Ortega, mencionó que es una de los dos biológico que faltan para completar el esquema de vacunación de los menores de edad.
De acuerdo al esquema básico de vacunación, al nacimiento se aplican las vacunas BCG y Hepatitis B.
De dos a seis meses se agregan la pentavalente acecular, en la que se encuentra el biológico contra el tétanos, rotavirus y neumococo conjugada. A partir de los siete meses la de la influenza.
Al año se vacuna contra el Sarampión, Rubeola y Paratoditis y a partir de ahí hasta los cinco años se aplican refuerzos de algunos biológicos. La última vacuna que se aplica a los 11 años es la del VPH, que previene el contagio del Virus del Papiloma Humano.
Según una respuesta a una solicitud de acceso a la información, Birmex, un laboratorio que una participación mayoritaria del Gobierno de México y que se encarga de importar, producir y distribuir medicamentos, existe un plan para desarrollar una vacuna mexicana contra el tétanos, que se encuentra en fase de pruebas y que tiene como finalidad dejar de depender del mercado mundial para evitar desabasto.