El diputado local por el Partido Acción Nacional, Juan Carlos Guerra López Negrete, presentó una iniciativa de ley en la que propone legalizar la portación de armas para defensa persona sin requerir el aval y supervisión de la Secretaría de la Defensa.
El legislador coahuilense explicó en la exposición de motivos que cualquier ciudadano debería tener el derecho a defenderse en caso de que vea su vida en riesgo. Actualmente, el permiso de portar un arma queda a criterio y disposición de la Secretaría de la Defensa, por lo que el diputado está buscando que, desde la federación, se elimine esa restricción.
Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, explicó por qué no sería buena idea facilitar el acceso a armamento.
"Tanto nosotros como el Observatorio Nacional, México SOS y la Red Nacional de Mesas de Seguridad estamos convencidos que la solución de problemas de inseguridad no está en armar a los ciudadanos, definitivamente no está probado que esta política inhiba los hechos delictivos, es el estado quien debe salvaguardar este derecho, a que todos vivamos con seguridad a vivir en paz, de otra forma sólo debilitarías el Estado de Derecho".
Por otro lado, Zamarripa explicó que portar un arma tampoco abonaría a bajar la percepción de inseguridad, por el contrario, lo que ayudaría es tener corporaciones policiacas más confiables.
"Creo que mucho está en la confianza de los ciudadanos en la autoridad para que resuelva las problemáticas de seguridad, eso creo que sí puede mejorar, porque eso sí está probado, que a mayor confianza la percepción de inseguridad disminuye".
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad para su discusión, en caso de pasar ese filtro, el pleno del Congreso local la tendría que votar y, en caso de ser aprobada, pasar a la federación para continuar con el proceso legislativo.