A vísperas del inicio del ciclo escolar 2023-2024, una multitud cercana a cien individuos marchó en Torreón, abogando por la educación. Censuraron los recién creados Libros de Texto Gratuitos (LTG) y urgieron al gobierno de Durango a no distribuir ejemplares a alumnos de primaria este próximo lunes.
Portando una gran pancarta con la consigna "#ConLosNiñosNo. Torreón presente en la Marcha Nacional" y carteles proclamando "Los niños de Dios no están a la venta" y "Educación de calidad para todos", el grupo salió de la Alameda Zaragoza a las 10:30 de la mañana, concluyendo su marcha en un mitin en la Plaza Mayor.
El Frente Nacional por los Niños A.C. convocó esta marcha simultánea en ciudades como Ciudad de México, Durango, Colima, Aguascalientes, Veracruz y otros lugares. Martín Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP) "Justo Sierra" y director del Colegio América, expresó su descontento por la ausencia de cámaras empresariales, asociaciones civiles y diputados locales en el evento. Afirmó que este problema concierne a la patria y al país en su totalidad.
En ese contexto, una mesa para recoger firmas fue instalada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). Planean enviar una carta al gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, expresando su desacuerdo, argumentando que los nuevos LTG se oponen a la vida, a Dios, a la religión, a la propiedad privada y a la libertad.
La controversia se centra en acusaciones de sesgo ideológico y calidad insatisfactoria en la Nueva Escuela Mexicana. Mientras Coahuila logró suspender la distribución de los nuevos LTG a través de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Durango, la entrega de ejemplares a los estudiantes de educación primaria está programada para comenzar el próximo lunes 28 de agosto.