El mercado eléctrico está en disputa. Un sector político y empresarial defiende el despacho actual y el pro gobiernista busca impulsar otros métodos que se alejan de la priorización en la producción de energías limpias. El debate parece no tener fin.
"Como consumidores creo que somos los responsables de hacer esta transición energética posible, porque somos entidades responsables con el medio ambiente", comentó Angie Soto, directora general de Nexus Energía.
Energía renovable y eficiente, ese es el gran debate político en México. La reforma energética busca modificar el despacho y, con ello, podría verse afectado el mercado verde.
"El despacho es cómo se inyecta la energía a la red. Ahorita está basado en un modelo de eficiencia económica de costos, lo que pretende la iniciativa es pasar a un modelo de propiedad en las centrales, privilegiar a la centrales de la CFE a costa de los privados", agregó Óscar Ocampo, coordinador de energía del IMCO.
En 2013, con la reforma energética promovida por el gobierno de Peña Nieto, se modificó el orden en el que se despacha la energía..
En primer lugar se ubicó a la energía de origen nuclear, segundo solar, después eólica, geotermia, gas, hidroeléctrica, térmica y carbón.
Ahora, con la nueva propuesta, el despacho cambiaría a hidroeléctrica, nuclear, geotermia, gas cfe, térmica cfe, eólica, solar, gas privados y carbón.
"Este nuevo despacho nos va a garantizar una mejor operatividad y flexibilidad en el sistema y además nos ayuda con las tarifas eléctricas", expuso Rocío Nahle, secretaria de energía.
Mientras los privados aseguran que pagan lo que consumen, en el gobierno el señalamiento es que son objeto de subsidios millonarios.
"¿Cuánto le cuesta a la CFE dar el respaldo a esas energías limpias que están yéndose a la transición, el respaldo le cuesta a la CFE 40 mil millones de pesos al año", comentó Manuel Bartlett, director general de la CFE.
Parlamento abierto, mañaneras, entrevistas. El debate público continúa. ¿Habrá un acuerdo entre la autonomía de la CFE y los intereses de los capitales privados? La historia todavía no llega a su fin.