Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón, estableció que 2023 representa el año intermedio de su gestión al frente de la comuna y adelantó que en dicho ejercicio de rendición de cuentas pondrá de relieve sus resultados e importancia de éstos:
"Es importante en materia de seguridad, como bien público número 1; en materia de obra pública, de lo que ya hemos construido, de imagen; de agua; y de la rehabilitación de espacios públicos, ¿sí? Va a ser importante en estos cuatro grandes temas y un eje transversal que tiene que ver con la salud".
Es precisamente con el tema de seguridad, con el que inició la campaña de difusión institucional de este informe, de acuerdo a los tiempos legalmente establecidos, con espectaculares y un video en el que el alcalde destaca la inversión de 120 millones de pesos en infraestructura, aplicados en 19 arcos de seguridad y 10 casetas de vigilancia policial.
Al respecto, Marco Zamarripa, reconoció que el tema de la seguridad es uno de los que han tenido un avance importante; aunque no es un logro exclusivo de la Administración Municipal, sino resultado de su coordinación con los gobiernos estatales y el Mando Especial de la Laguna.
En contraste, apuntó que han incrementado los homicidios culposos, debido a accidentes viales, producto de un marcado crecimiento urbano, poblacional y vehicular, situación que hace necesaria una intervención más efectiva del Municipio y mayor coordinación metropolitana.
Por lo que toca a las finanzas municipales, el analista expuso que hay un aumento importante en recaudación de ingresos propios, lo que aminora la dependencia del estado y la federación.
Añadió que, en las mediciones del CCI Laguna y en la percepción del sentir ciudadano, se advierte insatisfacción con ciertos servicios públicos: el agua, el drenaje, el deterioro del pavimento y la abundancia de baches, además de la deficiente recolección de basura y funcionamiento del alumbrado público, éstos dos últimos, servicios concesionados a empresas privadas:
"Y creo que ahí es donde se le queda a deber mucho al ciudadano, creo que si volvemos a hacer esa encuesta, sin temor a equivocarme, estaremos viendo las mismas calificaciones reprobatorias de muchos de los servicios que presta el municipio".
En este segundo informe y con miras a una reelección, la Administración de Román Alberto Cepeda debería fijarse metas concretas y presentar avances reales y debidamente contextualizados, asumiendo el reto de acercarse al ciudadano y preguntarle cómo se siente y qué necesita.