La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó este jueves que se detectó un caso sospechoso de contagio de Viruela Símica en Torreón, por lo que se enviaron muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para que sea confirmado mediante una prueba de PCR, así como también al Laboratorio Estatal para que sea analizado y se tomen las medidas correspondientes.
A través de redes sociales se dio a conocer un oficio del Hospital General de Zona número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social donde se reporta un caso con síntomas sospechosos a la enfermedad en un varón de 34 años que presentó malestar general, rinorrea, dolor de cabeza, fiebre, úlceras orales, astenia y adinamia, mialgias y artralgias.
En la ficha informativa que no ha sido confirmada por autoridades del Seguro Social ni de la Secretaría de Salud se menciona que la persona comenzó la sintomatología el 23 de julio, pero fue hasta el primero de agosto que se presentó al Modulo de Atención Respiratoria, donde se le tomó una muestra y fue enviado a su domicilio a que permanezca en aislamiento.
Hasta la fecha Coahuila y Durango no habían reportado casos positivos a la enfermedad, pero a nivel nacional se registran alrededor de 50 contagios.
La enfermedad lleva este nombre debido a que se trata de un virus del género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae que se transmite de animales a seres humanos y se observó por primera vez en simios en 1958; sin embargo también se puede transmitir por roedores. Entre personas la enfermedad se transmite a través del contacto con las erupciones cutáneas de una persona infectada y es más común a través del contacto sexual.