Debido al crecimiento de la población flotante en Coahuila, es decir hombres, mujeres, niños y adultos mayores que se ven obligados a salir de sus hogares por el azote de la violencia, la pobreza o la represión política, el Servicio Jesuita a Migrantes de México escogió la Casa de Día para Migrantes Jesús Torres en Torreón, como sede para la presentación del Informe sobre Desaparición de Personas Migrantes en México.
En dicho informe se dio a conocer que de 2007 a 2021 se han recibido mil 280 reportes de personas migrantes desaparecidas que son buscadas por sus familiares en sus países de origen o por quienes los esperan en los Estados Unidos. Según Maximiliano Fernández, representante de dicha organización, el 25 por ciento de las personas reportadas como no localizadas se perdieron en el desierto o tratando de cruzar el Río Bravo, o bien, fueron secuestrados por la delincuencia; Sin embargo, el 75 por ciento en realidad habían sido detenidos por autoridades mexicanas, quienes violaron sus derechos humanos.
"No les ofrecen una llamada hasta una semana después o incluso 10 días. Hemos visto lugares donde estas llamadas tienen costo, un costo de hasta 100 pesos, por ejemplo un caso específico esta documentado en Puebla en una estación migratoria."
Para los familiares de quienes dejan de informar sobre su ubicación, la angustia es agobiante y recurren a las autoridades locales o personas que se ofrecen como investigadores para dar con su paradero con el riesgo de que la información sensible de sus parientes lejos de encontrarse debidamente incorporada en una carpeta de investigación, terminan en Internet dejándolos a disposición de los extorsionadores.
"Suben las pesquisas a las redes sociales, es muy común esto y empiezan a recibir llamadas para extorsionar. Hemos acompañado casos donde les han dado hasta cinco mil dólares por nada."
El informe detalló que el 71 por ciento de las personas migrantes desaparecidas son centroamericanas, el 22 por ciento mexicanas y el siete por ciento sudamericanas, el 86 por ciento son personas entre 18 y 59 años.