Tras difundirse por redes sociales el video en que un par de sujetos golpeaban violentamente a un caballo de tiro atado a un carromato, así como la actitud amenazante con que respondían a los reclamos de quien grababa y les recriminaba por su conducta, las autoridades municipales de Torreón aplicaron el protocolo de atención al maltrato animal, derivando en la detención de uno de los implicados.
Así lo dio a conocer la mañana de este miércoles el director de Seguridad Pública Municipal de Torreón, César Perales:
"Identificados ya están, uno de ellos ya está puesto a disposición de la autoridad competente, que es el Ministerio Público; ya ellos darán cuenta del proceso que de ahí conlleve".
Adicionalmente, indicó que lo procedente es garantizar el cuidado y recuperación del equino, tema del que se ocuparán otras autoridades y asociaciones civiles.
Apuntó que no se tenía registro de casos de tal magnitud, pero que se actuó de inmediato con la intención de evitar que a quienes tienen animales de trabajo se les haga fácil andar maltratándolos.
Por su parte, el alcalde Román Alberto Cepeda, manifestó que para el mes de agosto o septiembre calcula que se implemente una estrategia de conversión de la actividad del transporte de escombro en la ciudad, impulsando el uso de otro tipo de vehículos y dejando de lado el uso de animales, regulando el volúmen de material a mover y su disposición en los centros de transferencia existentes e incluso la creación de otros.