Diagnosticar a una mujer con cáncer de mama no es una tarea fácil para los médicos anatomopatólogos encargados de realizar el análisis de una biopsia. Para la doctora Yolanda Jaramillo, con más de 30 años de experiencia en este rubro y fundadora de Mujeres salvando mujeres A. C., se trata de una tarea que requiere de todo el conocimiento, concentración y profesionalismo para diagnosticar con precisión ya que del avance de la enfermedad dependerá el tratamiento; y por otro lado, no se debe hacer a un lado la idea de que se trata de la vida de una persona lo que se observa en el microscopio.
"Al principio de mi trabajo profesional ya hace casi 30 años me costaba trabajo, me angustiaba tener que dar esta noticia. He ido aprendiendo con el tiempo a poder decir lo que hay que decir, pero también a saber que hay otros caminos y que una como médico influye muchísimo en ese camino, pero que hay otras variables y que hay que entender al paciente como un ser humano."
Aunque es común que se juzgue a los pacientes que llegan a realizarse un diagnóstico con grados avanzados de cáncer, para la doctora Yolanda Jaramillo, lo verdaderamente importante es que la labor de informar a la ciudadanía sobre esta enfermedad no se detenga para que evitar que se sigan presentando casos en las últimas fases.
"Mientras más informadas estén las personas, tomarán mejores condiciones. No nos sirve juzgar, nos sirve actuar y ese conocimiento que vamos adquiriendo aquí en la medicina debe servir para eso, para mejorar la vida de los otros."
La doctora Jaramillo indicó que hay tres objetivos en la lucha contra el cáncer de mama.
"Si el objetivo es disminuir la mortalidad, todavía no lo logramos, se ha logrado prolongarse un poco la vida, pero la mortalidad todavía sigue siendo alta. Si nos ponemos como objetivo que la población conozca más, creo que hemos avanzado, no tan rápidamente como querríamos; pero además hay otro objetivo que es que la gente esté informada y vaya a hacerse su mastografía y su ultrasonido."