Este lunes el secretario de salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó del segundo caso confirmado de Viruela del Mono en la entidad. Se trata de un maestro de 45 años de edad residente de Saltillo, que presentó síntomas de la enfermedad el pasado 10 de agosto, posteriormente fue al Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado el 22 de agosto, cuando se le tomó la muestra para su análisis en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicos, que reportaron como positivo este mismo lunes.
El paciente se encuentra bajo tratamiento y en aislamiento domiciliario. El funcionario estatal detalló que el paciente tiene antecedentes de viaje a Tabasco, Campeche y Yucatán, y que este caso genera una particular preocupación porque el docente es activo e imparte clases presenciales, por lo que puede existir el riesgo de transmisión sus alumnos.
Este es el segundo caso confirmado después del de una mujer en Saltillo y se han descartado siete casos sospechosos, aunque en relación a este paciente el cerco sanitario se extenderá a sus estudiantes.
"El cerco sanitario hay que vigilarlos a los contactos estrechos por 21 días. Lo que les he comentado la principal fuente de contaminación son las secreciones de las vesículas, de las ronchas, secreciones."