Buscar
22 de Noviembre del 2024

Ecología

Durango en crisis por gestión inadecuada de residuos sólidos urbanos

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
15-03-2024

Durango se encuentra en una situación crítica en cuanto a la gestión de residuos sólidos urbanos, según el Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel federal y la ONU. Esta problemática se agrava debido a la falta de rellenos sanitarios.

"Según datos de la Semarnat, Durango es el segundo estado con mayor cantidad de residuos sólidos urbanos sin gestionar adecuadamente a nivel nacional. A pesar de que existen alrededor de 25 sitios de disposición, pocos cumplen con las condiciones de un sitio controlado o un relleno sanitario. La falta de inversión en la gestión de residuos sólidos urbanos, que recae principalmente en los municipios, contribuye a esta problemática".

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos define tres tipos de residuos: los sólidos urbanos, la basura doméstica; los residuos peligrosos, que requieren un tratamiento específico para evitar daños al medio ambiente y la salud humana; y los residuos de manejo especial, como las llantas o los deshechos de la agroindustria.

En cuanto a la disposición final de los residuos, existen tres tipos de sitios: los no controlados, conocidos como tiraderos a cielo abierto; los controlados, que cuentan con un mejor manejo, pero no controlan los lixiviados; y los rellenos sanitarios, que son el método más adecuado ya que previenen la contaminación del suelo y el agua, además de aprovechar el metano para generar energía eléctrica.

En una entrevista dada al Sol de Durango, la titular de la Secretaría de Recursos Naturales, Claudia Ernestina Hernández, informó que en el estado se producen diariamente mil 700 toneladas de residuos sólidos, de los cuales, solamente poco más del 60% observa un tratamiento adecuado.

RESIDUOS TRATADOS
DURANGO 60 % 
COAHUILA 83%

En el caso de Coahuila, de acuerdo a la Secretaría de Medioambiente se generan 1.22 kilogramos diarios de basura por habitante, de los cuales el 83% se disponen adecuadamente, en un relleno sanitario.

La gestión inadecuada de los residuos sólidos urbanos no solo afecta al medio ambiente, sino que también tiene repercusiones en la salud pública, generando contaminación del suelo, del agua y atrayendo fauna nociva.

"Nos falta conocimiento, no sabemos cuántos residuos estamos generando, cuantas vacas tenemos la región y a dónde va a parar todo ese excremento que pudiera usarse para producir composta y abonar los mismos campos de cultivo, entonces nos falta conocimiento, políticas públicas, legislación que sea más estricta y educación ambiental o cultura ambiental"

Es por eso que la situación de la gestión de residuos sólidos urbanos requiere una acción urgente y coordinada a nivel local, estatal y federal, especialmente en Durango, para evitar mayores daños al medio ambiente y la salud pública.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias