Tras un año en que se emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género a Mujeres en 16 municipios del estado de Durango, con el fin de implementar las medidas para detener este tipo de agresión y así tener derecho a una vida libre de discriminación en torno al género, la directora del Instituto Municipal de la Mujer en el municipio de Lerdo, Beatriz Galván, reconoció que siguen poniendo en práctica las recomendaciones más lo único que a ellos les corresponde es el tema de prevención, según sus facultades.
"Seguimos trabajando en la prevención, hemos capacitado al funcionarios de la administración pública, a seguridad pública, mujeres, personas de la zona rural y urbana, sin olvidar en ningún momento el área educativa", señaló.
Galván además informó que durante esta semana se impartirá un taller de alerta dirigido a funcionarios públicos para que sepan cómo actuar en estos casos de impacto social desde lo que les compete.
La directora aseguró que el frenar la violencia de género no solamente le corresponde al gobierno, si no que deben trabajar junto con la sociedad.
Además mencionó que pese a que el Gobernador del Estado declaró que se crearían cuatro refugios para mujeres, de los cuales uno se ubicaría en la Comarca Lagunera, hasta el momento no han dado inicio a su construcción.
"No se ha aterrizado, no sabemos si por falta de recurso o de los tiempos, pero yo confío en que se va a cumplir eso porque solamente así podremos salir de la alerta, necesitamos resguardos, necesitamos refugios porque es una de las recomendaciones", comentó la entrevistada.
Beatriz Galván explicó que si no existen estos refugios por mucho que se trabaje en capacitaciones, no se podrá frenar la violencia, e igualmente exhortó a las mujeres a que en caso de encontrarse en una situación de riesgo acudan y soliciten ayuda.