Una de las prioridades del gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro, y en lo cual ha enfocado su trabajo, es en la liberación de los recursos, dejando a un lado la forma y los convenios.
"La última descentralización en materia de salud llevó dos años. El decreto del INSABI lo sacaron prácticamente en dos meses, obviamente tendrá que ir siendo afinado y pulido en una concertación", confirmó la entrevistada.
Por otra parte, la Coordinadora General de Gabinete del Gobierno del Estado, Rosario Castro Lozano, señaló que es imposible comparar a los Estados, debido a que los sistemas de salud, desde la práctica de la primer descentralización no fue de manera homogénea, además de que algunos sistemas dependen tanto del Gobierno Federal como del Estado.
Rosario Castro también declaró que si el decreto emitido hubiera permitido la tropicalización del reglamento en cada estado, existiría mayor flexibilidad y conocimiento desde el origen, el cómo se venían desconcentrando los recursos de las capitales.