Durango, cuya capital fue fundada hace 456 años, tiene muchas razones para hacer que sus ciudadanos se sientan orgullosos del Estado, empezando por sus tradiciones, la productividad de su tierra donde se destacan los cultivos de frijol, maíz, cebolla, lechuga, espárragos, entre otros. También por la calidez de las personas y la belleza en los amaneceres y atardeceres.
Además de los cultivos, Durango es un alto productor de todo tipo de lácteos como queso, mantequilla, yogurt y jocoque. Por otra parte en el tema de minería, representa una parte importante en la producción de oro, plata, zinc, cobre y plomo, principalmente.
Les preguntamos a algunos ciudadanos cuáles son sus razones para estar orgullosos de su tierra y contestaron lo siguiente.
Juan comentó que "Tenemos algunos lugares, pueblos mágicos como Mapimí, contamos con el Cañón de Fernández, el Río Nazas, el Cerro de la Estrella, el Cerro de Pancho Villa, y entre otras cosas que existen en la Laguna de Durango.
Luego Leodegario expresó "Es mi tierra, donde nací y me crié, ya voy de salida pero me siento orgulloso".
Por su parte, Marbella añadió "Mi ciudad, pues todo, la gente, mi iglesia, la plaza, la comida".
Por último Esteban aseguró que "Pues nada más por la gente. Somos buenas personas, tan es así que no hemos formado guerrillas de autodefensa, porque allá en el sureste se los echan, y allá nos tienen calificados de que los norteños somos muy valientes, no, somos buenos aquí".
Como pudimos observar, los aspectos que más valoran son todos los espacios culturales y turísticos que existen en la región, algunos de ellos incluso se ubican dentro de la Laguna de Durango, pero sobre todo la forma en que desenvuelven las personas, tanto hacia los duranguenses como a los turistas o personas de otros estados de la república.