Durante la pandemia del Covid-19 la Comisión de Derechos Humanos de Gómez Palacio más que recibir quejas por la falta de atención médica, ha brindado 22 orientaciones sobre los lugares a donde pueden acudir las personas enfermas en caso de no contar con seguridad social.
" Más que quejas se han recibido orientaciones y solicitudes de apoyo para diligenciar una solicitud de apoyo inmediata en Hospital General de Gómez Palacio, en el Hospital General de Lerdo, en el mismos Seguro Social o Issste donde el ciudadano acude a nosotros a dónde puede ir que puede hacer y cuál es el protocolo que hay que seguir para obtener su derecho a la salud" indicó Sara de los Santos, Segunda Visitadora.
Añadió que durante la contingencia sanitaria se reflejó una considerable reducción de quejas por negligencias o falta de atención médica, según la experiencia de Don Gerardo paciente oncológico.
" Ahorita el servicio gracias a Dios se ha normalizado y está recibiendo la atención, ahora sí que en tiempo y forma y esperemos que la situación que ya se regularizo continúe así ¿ y sus medicamentos? si,también yo no he tenido ningún problema con eso",
Sin embargo ante la dependencia defensora solo se reportaron tres quejas donde se violentaron los derechos humanos, pero a de trabajadores de la salud.
" En cuanto al nivel de quejas, se recibieron tres quejas, las tres quejas fueron destinadas a la Comisión Nacional a los Derechos Humanos porque dos iban dirigidas al IMSS y una para el Issste, las tres iban encaminadas a situaciones laborales ; personal médico y personal de enfermería por la falta de protocolos sanitarios, la falta de equipo que tenían que usar y uno más por la falta de acompañamiento" explicó de Los Santos.
Por lo que señaló que será la Comisión de Derechos Humanos Nacional quién se responsabilice de las investigaciones y en su caso emita las recomendaciones pertinentes ya que las instituciones de salud, se encuentran bajo la jurisdicción federal.