La penumbra comenzó a apoderarse del día sumiendo a la Laguna en un ambiente de expectación y asombro. Con las miradas dirigidas hacia el firmamento, la gente estalló en júbilo al dar la bienvenida al eclipse total de sol.
El fenómeno celeste creó un espectáculo único que cautivó a todas y todos los espectadores. Hubo quienes estallaron en llanto, mientras otros más no dejaban de maravillarse y contemplar este evento astronómico que nos recuerda la grandeza del universo y nuestra conexión con él.
"Es algo impresionante, definitivamente es un espectáculo que uno tiene que vivir en la vida, aunque sea una vez como ser humano, estoy muy contenta de haber llegado aquí", dijo Sandra Urbina, originaria de Cancún, Quintana Roo.
"En 1991 tuve la oportunidad de ver el eclipse, pero no fue total y ahorita me tocó ver este, de verdad que fue una experiencia extraordinaria, agradezco a Dios y a la vida haber estado aquí y a esta ciudad tan hermosa que se organizó para este evento tan espectacular", dijo Martha Marín, habitante de Torreón.
"Es impresionante como siempre, este es mi eclipse número 11, he visto eclipse en Indonesia, Chile, Estados Unidos?Aquí hay muchas actividades, me sorprendió? visitar y unos lugares en la ciudad es muy bien ver cómo este evento está en el corazón de la gente", comentó Jan Willem.
El eclipse total de sol fue visto desde más de 300 puntos de observación en la región. En Torreón el más concurrido fue el Bosque Urbano que albergó a más de 50 mil personas, según información de Protección Civil; mientras que el Puerto Noas, recibió a más de 35 mil; en tanto que la Plaza Mayor fue el punto de reunión con cerca de 7 mil espectadores. Durante el evento las autoridades informaron que hubo saldo blanco.
Para contemplar el evento las y los visitantes comenzaron a llegar desde el pasado viernes por lo que este fin de semana lugares emblemáticos de la ciudad lucieron llenos de visitantes de otras nacionalidades y estados de la república.
La oferta hotelera estuvo al cien por ciento, pues las más de 3 mil habitaciones que hay en la región se encontraron ocupadas, al igual que los Airbnb. Incluso se instaló un campamento cerca del Coliseo Centenario donde pudieron acampar quienes no alcanzaron una reservación.
"La derrama económica que esperábamos en estos dos o tres días que va durar el evento pensamos que no menos de 700 millones de pesos se van a generar de derrama económica de gente que viene acá a Torreón y eso beneficia a todo el comercio y servicios en general de nuestra ciudad", dijo Mariano Serna, presidente de Canaco Torreón.
La Canirac estimó un aumento del 30 por ciento en las ventas de bares y restaurantes, mientras que autoridades del ayuntamiento informaron que la cifra de visitantes rebasó los 150 mil, cifra que al igual que el eclipse, pasará a la historia.