Buscar
31 de Octubre del 2024
Seguridad

EEUU apoyará a Ucrania a contrarrestar posibles ciberataques rusos

EEUU apoyará a Ucrania a contrarrestar posibles ciberataques rusos

Estados Unidos dijo este miércoles que Rusia entiende los ciberataques como un "elemento principal de proyección de su fuerza" y aseguró que está colaborando con Ucrania y con sus aliados de la OTAN para poder contrarrestar esas amenazas, en plena tensión con Moscú por las tropas concentradas en la frontera ucraniana. 

"Los rusos han utilizado la cibernética como un elemento principal de proyección de su fuerza en la última década, en Ucrania, en Estonia, en Georgia", afirmó la asesora adjunta estadounidense de Seguridad Nacional para la Cibernética y la Tecnología Emergente, Anne Neuberger, en declaraciones a la prensa. 

"Dado el contexto actual en el que hay un aumento de la tensión alrededor de Ucrania (...) hay que garantizar que como Alianza, como grupo de países, estamos completamente preparados ante potenciales actividades de desestabilización", continuó. 

Neuberger representó hoy a Estados Unidos en el Consejo del Atlántico Norte de la OTAN, que se reunió en Bruselas para abordar las amenazas cibernéticas, y viajará posteriormente a Varsovia, donde mantendrá contactos con los países del este de la Alianza. Durante su viaje por Europa, mantuvo también reuniones virtuales con sus homólogos franceses y alemanes.

"Nuestro objetivo es que EE. UU., nuestros aliados y socios estén preparados ante cualquier contingencia cibernética en el contexto actual y también discutir cómo nos coordinamos y apoyamos a Ucrania y los unos a los otros en caso de que ocurran estos incidentes", dijo la asesora estadounidense. 

Mientras tanto, las conversaciones diplomáticas entre Washington y Moscú continuaron ayer con una llamada telefónica entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la que ambos volvieron a recalcar sus diferencias respecto al marco de seguridad en Europa. Estados Unidos y la OTAN respondieron la semana pasada por escrito a las demandas del Kremlin, apostando por el diálogo como la forma de resolver la crisis actual, pero sin renunciar a que ex repúblicas soviéticas como Ucrania o Georgia se integren en la Alianza, como intenta evitar Moscú. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, rompió ayer su silencio para advertir de que Occidente ha ignorado las garantías de seguridad exigidas por Moscú, entre las que destacan también el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas. El mandatario ruso dejó la puerta abierta para el diálogo, pero aseguró que este debe tener en cuenta las preocupaciones rusas y advirtió de que el ingreso de Ucrania en la OTAN puede llevar a una guerra entre Rusia y la Alianza Atlántica por el control de la península de Crimea. EFE




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias