La instalación de la gigaplanta de Tesla en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, provocará la generación de una cadena productiva sin precedentes para los estados del norte del país.
En ese sentido, una de las ciudades que pudiera verse más beneficiada es Saltillo por la cercanía que tiene con Nuevo León y por el clúster automotriz que actualmente es el motor económico del sureste Coahuilense.
Pese a las buenas noticias, Saltillo requerirá de importantes inversiones de infraestructura para poder ser un canal de comunicación más efectivo con la zona metropolitana de Monterrey. Además, el efecto Tesla incrementará el costo de vida en la región
En ese sentido, se requerirán 500 millones de pesos para la ampliación de la carretera Saltillo-Monterrey desde Ramos Arizpe, la renta promedio de una casa en Santa Catarina ya ronda los 20 mil pesos mensuales, la construcción de la planta tomará 9 meses y, de acuerdo estimaciones, a Tesla le tomará 15 años generar la dinámica económica que en 40 se tardaron General Motors y Chrysler en la región sureste de Coahuila.