Buscar
23 de Octubre del 2024
Denuncia

Ejidatarios de "El Refugio" denuncian daños e intento de despojo

Ejidatarios de
Por: Edith González Zamarripa
Torreón
10-09-2024

Ejidatarios y habitantes de la comunidad El Refugio, de Matamoros, realizaron una denuncia pública en contra de José Antonio Tricio Sierra, propietario de un establo, a quien acusaron de daños en propiedad ajena y despojo en grado de tentativa.

Fueron más de 20 habitantes del ejido, los que acudieron a las instalaciones de Meganoticias Laguna para hacer del conocimiento público lo que consideran como una ilegalidad.

Josué Hernández Morales, asesor jurídico del ejido, explicó que el conflicto comenzó cuando Tricio Sierra, de manera "unilateral y prepotente", inició la perforación de una zanja a través de varias parcelas pertenecientes a ejidatarios sin contar con autorización ni del comisariado, que representa legalmente al ejido, ni de los propietarios de las tierras afectadas. Presuntamente su intención es llevar agua de una noria a su establo.

"Sin pedir permiso de nadie dice que al cabo no le podemos hacer nada, hasta indios nos dijo", comentó Emilio Leija, comisariado de El Refugio.

"Son de nosotros y tienen que respetar cualquier cosa que vayan a hacer ahí", agregó Salvador Rodríguez, tesorero ejidal.

Además de la afectación directa a las parcelas, esta acción ha puesto en peligro la integridad física de las y los habitantes, sobre todo debido a las lluvias y la cercanía del ejido con el río Aguanaval. Según los habitantes, Tricio Sierra habría destruido bordos de contención y compuertas que regulan el flujo de agua, exponiéndolos a posibles inundaciones.

El abogado dijo que la persona señalada ha sido advertida en varias ocasiones para que detenga estas obras, pero ha respondido de manera despectiva, argumentando que puede actuar a su antojo debido a sus influencias en el gobierno y su poder económico.

Además, Hernández Morales mencionó que Tricio Sierra ha intentado obtener los títulos de propiedad y credenciales de elector de los ejidatarios bajo términos poco claros, generando desconfianza entre los propietarios. Existen antecedentes de situaciones similares en otros ejidos, donde los títulos fueron utilizados para apropiarse indebidamente de las tierras.

Ante esto, las y los habitantes de El Refugio responsabilizan a Tricio Sierra de cualquier daño o riesgo a la vida e integridad de sus habitantes, toda vez que el Aguanaval se mantiene en constante vigilancia por el aumento de su nivel. Finalmente, Josué Hernández, informó que presentarán una denuncia penal en la Fiscalía contra Tricio Sierra por los delitos mencionados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias