A 35 días de haber sido tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua en Torreón, por los integrantes del Movimiento Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra, hoy fueron liberadas tras una negociación con el gobierno federal.
En punto de las 9:30 de la mañana llegó una comisión para dar informe de esto a los medios de comunicación que se dieron cita en el lugar, está estuvo conformada por: Lorenzo Dávila, representante de la Central Campesina Cardenista y del módulo de riego 15, Irma Ramírez, representante del módulo de riego 13 e Hipólito Pasillas, del módulo de riego número diez.
Estos informaron que a pesar de que Blanca Jiménez, directora general de Conagua jamás les dio la cara, se lograron grandes avances como la destitución de tres de los seis funcionarios señalados como responsables de presunta corrupción.
"Tres quedan fuera de la Conagua, es el director de infraestructura agrícola, Alfredo Ordaz, también el director del Jurídic, Avilo Omar González y también queda fuera el Jefe de distrito de riego Antonio Villegas, ese fue uno de los acuerdos más importantes pero además también se llevará a cabo las auditorias en los módulos que darán inicio a partir del lunes 10 de junio" comentó.
Estas auditorias que mencionó Lorenzo Dávila, sucederán de manera inmediata la próxima semana en los módulos de riego 15 ubicado en San Pedro, el 13 que se encuentra en Fco I. Madero y el 10 que se encuentra en Macitas, municipio de Gómez Palacio.
Los ejidatarios dijeron que después de varios años de lucha por fin sucedió algo que parecía increíble y confían en que las siguientes acciones del gobierno federal logren erradicar la corrupción que dejó en la quiebra al campo.