Para el 15 de agosto se proyecta la conclusión de la Obra Agua Saludable para la Laguna, informó la Comisión Nacional del Agua en el evento de Supervisión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
El evento se llevó a cabo hoy en la Unidad Deportiva de Lerdo, en donde estuvieron presentes también los gobernadores de Durango y Coahuila, Esteban Villegas y Manolo Jiménez, respectivamente, así como Germán Arturo Martínez, director General de la Comisión Nacional del Agua; Eduardo Tricio Haro, presidente del grupo de Administración de Grupo Lala; el alcalde de Lerdo, Homero Martínez, entre otros funcionarios.
El evento estuvo marcado por la "guerra" de porras, pues la parte central fue ocupada por militantes y simpatizantes de PRI, mientras que el resto era, en su mayoría afín al presidente o al partido que lo llevó al poder: Morena. ¡Homero, Homero! ¡Esteban, Esteban!¡Chapulines! ¡Lerdo es del PRI! ¡Ratero! Es un honor, estar con Obrador! fueron algunas consignas que lanzaron. Una lona con la cara de los expresidentes de la República: Carlos Salinas de Goortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con la leyenda: "Galería de Malandros" y solicitando "enjuiciarlos" y "quitarles lo que se robaron", fue otro aspecto que destacó previo al inicio.
Además no faltaron los carteles y las lonas con demandas, como la de las y los trabajadores de los Hospitales de la Secretaría de Salud, quienes pidieron la adhesión al IMSS Bienestar con el objetivo de preservar sus trabajos, pues debido a que ni Coahuila ni Durango se han adherido, su futuro es incierto.
Proyecto.
La Conagua informó que para el 15 de agosto se estima terminar la obra que consiste en una presa derivadora sobre el cauce Río Nazas; una planta de bombeo; una línea eléctrica, 6.1 kilómetros de acueductos a presión, una planta potabilizadora con capacidad de tratar un caudal de hasta 6,340 litros por segundo, considerada la cuarta más grande en el país; 27.8 kilómetros de acueductos a gravedad, tres tanques de almacenamiento y 150 kilómetros de líneas troncales, para la entrega de agua a los sistemas de distribución de cada municipio.
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió a dar seguimiento al proyecto de Agua Saludable y porque "el agua no es una mercancía, ni un privilegio, es un derecho", mientras que el presidente López Obrador dijo que espera hacer la inauguración. Sin embargo, de no ser así, se dijo tranquilo por el compromiso hecho por Sheinbaum.
Por su parte los gobernadores manifestaron que apoyarán las obras de este proyecto para que llegue a conclusión, mientras que el representante de Grupo Lala señaló que "creemos que el segundo piso de Agua Saludable es la tecnificación".
De igual forma refrendó su compromiso ante la virtual presidenta electa de continuar con la inversión en el país. Con respecto a la demanda de las y los trabajadores de los Hospitales de la Secretaría de Salud de Coahuila y Durango, AMLO comentó: "Y ya en la nueva etapa, cuando inicie el nuevo gobierno, va a haber tiempo de llegar a un acuerdo con Esteban, con Manolo, no veo ninguna dificultad porque ellos están actuando con responsabilidad y se va a llegar a un acuerdo para que se pueda aplicar aquí en Durango y Coahuila el IMSS Bienestar".