El autismo y el déficit de atención e hiperactividad son trastornos muy similares pero que pueden compartir signos, por lo que pudiera existir una confusión entre ellos.
La mayor parte de los niños que tienen autismo presentan un déficit de atención, sin embargo, pueden existir niños con déficit de atención, pero sin autismo.
"Los signos o alarmas del TDH son niños que tienen una dificultad de atención, suelen tener cambios bruscos de temperamento, en la escuela son los niños que dicen que se portan mal que no ponen atención" Airam Montalvo, especialista en trastornos del neurodesarrollo
Según estimaciones del Spectrum Therapy Center México, cada año nacen alrededor de 6,200 personas afectadas con autismo. Es decir, 1 de cada 115 nacimientos en el país tendrá este trastorno. En Coahuila, existen aproximadamente 10 mil personas con autismo según cifras del DIF estatal y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)
"Siempre ha habido casos, pero antes decíamos es un retraso mental o tiene discapacidad intelectual, ahora hay mayor conciencia en la población para saber este tipo de trastornos, pero realmente siempre ha habido". Airam Montalvo, especialista en trastornos del neurodesarrollo
Para determinar si un menor padece autismo o déficit de atención es necesario revisar su historial clínico, la aplicación de pruebas neuropsicológicas o se necesitan de 8 a 10 sesiones para poder emitir un diagnóstico. Las causas de que un menor presente algún trastorno es multifactorial.
"Mayormente y actualmente se dice que son genéticas, pero no hay en sí, algún estudio que nos diga que es por genética, algunas situaciones que dicen que, porque nacieron por cesárea, que es porque comió algo la mama, pero realmente son mitos". Airam Montalvo, especialista en trastornos del neurodesarrollo
No existe un tratamiento para el autismo o déficit de atención, sin embargo, los diferentes tipos de terapias le ayudarán a desarrollar una mejor calidad de vida.