Ante las compras de pánico en farmacias y tiendas de autoservicio de material médico como cubrebocas y gel antibacterial, el Colegio Médico de La Laguna explicó la realidad del Coronavirus para evitar la especulación, pero previniendo a la sociedad del contagio.
El médico, Enrique Guzmán, presidente del Colegio Médico de La Laguna, dijo que si bien el cubrebocas ayuda a prevenir el contagio, no es 100 por ciento efectivo y se debe considerar proteger otras partes del cuerpo.
"Pero no es esencial el cubrebocas hay que cubrirse la boca la nariz y también los ojos porque por ahí puede entrar el virus, hay que evitar eso. Con las medidas que ya se han recomendado en muchos medios. El cubrebocas si es necesario, pero no hay que hacer desabasto de eso; con estar en su casa, sin estar expuesto al medio, al público general, a reuniones etcétera, con eso es suficiente."
El doctor Guzman dijo que la letalidad del Coronavirus no es tan alta para ciertos sectores de la población; sin embargo hay otros que deben extremar precauciones.
"Los grupos más vulnerables son los mayores de 80 años y los menores de cinco años, en general esta enfermedad tiene un índice bajo de mortalidad; los jóvenes no van a a tener problemas. Si se manifiesta una enfermedad y con el tratamiento de sostén: hidratación y cuidado de fiebre, etcétera, etcétera pueden salir fácilmente de la enfermedad."
Finalmente añadió que una persona que haya sido diagnósticada con Coronavirus y comprobado por la Secretaría de Salud? puede permanecer aislado de 15 días a dos meses hasta que se haya descartado que aún posee la enfermedad.