Ya han pasado meses desde que los maestros pertenecientes a la sección 44 del Sindicato Nacional de Educación (SNTE) se han estado manifestando para recibir el pago por parte del Gobierno, de los quinquenios, prestación económica por cada cinco años de labor docente, los cuales desde el año 1965 en donde fueron implementados, hasta el momento, no se han pagado.
"Los quinquenios, seguimos afectados todos, no nos han pagado, son miles de millones de pesos los que se están llevando, pero exhortamos al Gobierno del Estado a que pague lo que por ley nos corresponde", informó el profesor.
Enrique Santos, uno de los maestros afectados comentó que el llamado es también para el Gobierno de López Obrador, ya que si el Gobierno de Durango ya se declaró incompetente por falta de recursos, el Gobierno Federal debe hacerse responsable.
"No podemos ser de doble moral, el gobierno no puede ser así y decir que no tienen dinero para pagarles pero si quitarles todas las deducciones", expresó Santos.
Cabe destacar que son más de once mil maestros los afectados, y solo algunos de ellos se han visto involucrados en las manifestaciones, por lo que los invitó a unirse a las próximas acciones como boletinar a cada una de las escuelas, ya que aseguró que su lucha no concluirá hasta que se les pague lo que les corresponde.