Ana María Ibarra Olguín, Magistrada Presidenta del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, visitó la Comarca Lagunera para compartir con la comunidad académica especialista en derecho, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) la conferencia ¿Qué jueces queremos, qué jueces necesitamos? tema abordado dentro del marco de la Reforma Electoral.
La ex Secretaria Proyectista en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó que México necesitaba una reforma de gran calado.
"México necesitaba una reforma de gran calado, teníamos por muchos años esta justicia, distante, lejana a la gente. Una justicia elitista que se centraba en los formalismos del derecho y que no le daba a las personas una respuesta sustantiva".
Aseveró que el próximo 2 de junio estará en las manos de los ciudadanos, la elección de jueces y magistrados que integrarán el Poder Judicial. Destacando que es sumamente importante que los conozcan y en base a sus perfiles se transforme la justicia en México.
El proceso lo considero como inédito representa una oportunidad para las mujeres ya que solo el 30% son mujeres juzgadoras.
" También representa una oportunidad para las mujeres por primera vez, habrá paridad en los cargos del todo el poder judicial federal y de todas las estructuras locales de la judicatura de la máxima casa de la justicia que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
Concluyó señalando que en la protección de los derechos, los tres poderes tiene que ir juntos, tomarlo con seriedad, más allá de partidismos y cuestiones ajenas a la justicia.